miércoles, 18 de mayo de 2011

2.2 Contaminantes antropogénicos primarios y secundarios.

ANTROPOGENICOS:
Cuándo los contaminates son introducidos en la atomosfera debido a las actividades humanas. Básicamente provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones,etc.


Contaminantes primarios: Estos permanecen en la atmosfera tal y como fueron emitidos por la fuente contaminante entre ellos encontramos:

Monoxido de Carbono: Sustancia inodora incolora y altamente tóxica que reaxiona con los hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxigeno.

Nitrato Orgánico: Reacciona con el oxigeno produciendo dioxido de nitrogeno causante de la lluvia ácida y el smog. Su fuente contaminante principalmente son los automoviles.

Dioxido de Azufre : Es un gas incoloro que se forma por la reaccion entre el azufre contenido en los combustibles fósiles y el oxigeno. Afecta el sistema respiratorio, reflejando asma.

Hidrocarburos: Compuesto constituido por H y C. Un ejemplo es la gasolina, ocasiona pérdida de cordinación motora.

Particulas Suspendidas: Son sólidos o líquidos dispersos en la atmosfera en forma de polvo o cenizas, hollin o partículas metálicas. Afectan el sistema respiratorio y la capacidad visual.

CONTAMINANTES SECUNDARIOS.

Se caracterisan porque han estado sujetos a cambios quimicos o son reaccion de contaminantes primarios.

Oxidantes Fotoquímicos: Se originan al reaccionar los oxidos de nitrogeno, hidrocarburos y oxigeno.

Inversión Térmica:   Desplazamiento de corriente de aire, las capas calientes circulan en la parte inferior y menos densa de la atmosfera.

Smog: Se traduce como humo-niebla, se refiere como a la condicion desagradable de contaminacion urbana, produciendo una masa estática de contaminantes.

Lluvia ácida:  Se forma cuando los oxidos de azufre y nitrogeno reacionan con la humedad atmosferica.Esta produce acidos que afectan de manera progresiva.

2 comentarios: